Père-Lachaise... ¿Cementerio o museo?


Sumergidos en Père-Lachaise

¿Imaginas poder visitar a famosos escritores, cantantes, pintores o músicos?  Père-Lachaise es mucho más que un cementerio, es un lugar en el que están reunidas las almas de tantas personas célebres que mas bien parece un museo o un parque. (en la foto estamos dentro de una tumba)

Como buena estudiante de literatura inglesa y francesa, he visitado las tumbas de los siguientes escritores:

Molière, Lafontaine, Oscar Wilde,  Apollinaire y muchos más.

tumba de Oscar Wilde

tumba de Georges Méliès

Así como otros personajes relacionados con el mundo de la música o el espectáculo que tienen algo en especial para nosotros como por ejemplo, Chopin o Méliès.

tumba de Chopin


MÉLIÈS

Le Voyage dans la Lune (Viaje a la luna) es una película muy popular actualmente y la crítica de cine la reconoce como la más importante de las creaciones cinematográficas de Georges Méliès. Además es, en cierto modo, el primer film de ciencia ficción de la historia del cine. La imagen de la cara de la luna recibiendo el impacto de un cohete espacial disparado por una bala de cañón, es uno de los planos más conocidos de la historia del cine. (Wikipedia)

Sin embargo las estrellas de Père-Lachaise fueron: Edith Piaf y Jim Morrison.

tumba de Edith Piaf

EDITH PIAF

Edith Piaf fue la cantante francesa más famosa y aún hoy después de su muerte lo sigue siendo, representa un símbolo para los franceses. Cuando murió una multitud inmensa de admiradores se congregó en un extenso cortejo fúnebre a través de Paris para rendirle su último homenaje desde el boulevard Lannes hasta el cementerio Père-Lachaise.  Édith Piaf fue embalsamada antes de ser enterrada junto a su padre, Louis Alphonse Gassion quien murió en 1944, y a su hija Marcelle, fallecida en 1933 a la edad 2 años. Su último marido, Theo Sarapo, muerto en un accidente automovilístico en 1970, es enterrado con ella en la misma tumba. (Wikipedia)

Non rien de rien

non je ne regrette rien

ni le bien qu'on m'a fait

ni le mal, tout ça m'est bien égal...

(En español, algo así como: No nada de nada, no me arrepiento de nada, ni del bien que me han hecho, ni del mal, todo eso ya me da igual. Edith Piaf, Fragmento de la canción: Je ne regrette rien.)

JIM MORRISON

tumba de Jim Morrison

El 3 de julio de 1971 Jim Morrison fue encontrado muerto en la bañera de su piso del Barrio del Marais en París, Francia, donde vivía junto a su pareja y amante, Pamela Courson (aunque existen muchas otras versiones sobre su muerte, pero también se ha especulado en los últimos años que murió de sida por el estilo de vida que llevaba, sin embargo, la enfermedad no era conocida por aquellos años). No hubo autopsia, pero se declaró que murió por un paro cardíaco, según su acta de defunción. Existen personas que ponen en duda la versión oficial de la muerte del músico, ya que las circunstancias fueron algo extrañas. Se dijo que el padre de Jim sacó el cuerpo de su hijo del cementerio para llevarlo a Estados Unidos, pero fuentes del Père Lachaise aseguran que nadie se puede llevar un cuerpo del cementerio sin que la administración del cementerio lo sepa. También se pone en duda su muerte, ya que sus tarjetas de crédito y pasaportes aún siguen vigentes, ya que poco tiempo antes de morir él así lo especificó en un testamento. Los únicos que vieron su cuerpo fueron su novia y un médico que ya no ejercía (lo que hace pensar en un soborno). Otras versiones dicen que murió de una sobredosis de cocaína (droga a la que era muy aficionado) en los lavabos del parisino Rock´n´Roll Circus y posteriormente trasladado a su casa.

El epitafio de Jim Morrison está escrito en griego antiguo (Kata ton daimona eaytoy) y se puede traducir como "cada quien su propio demonio".' (Wikipedia)

auschwitz

En este cementerio también encontramos diferentes monumentos y tumbas relacionadas con la época nazi y el holocausto ya que muchos judíos franceses fueron exterminados en campos de concentración alemanes. Había muchos más, pero este en concreto representa a los judíos dentro de un campo. Incluso hay un museo del holocausto en parís al que iremos algún día y haremos un post.


Lara Loon en Père-Lachaise

Lo que más nos impresiona del cementerio es que sus tumbas son casi como monumentos, incluso tienen puertas para entrar a rezar, están decoradas con esculturas preciosas que representan la muerte o algo relacionado con ello. En estas últimas fotos se ve como es el cementerio en general. ¿Por qué las tumbas de los famosos son las menos impresionantes? Para nada llaman la atención ni son originales, mientras que por todo el cementerio las encuentras muy diversas con mucha decoración.

Père-Lachaise

Espero que os haya gustado esta ciber-vista a un cementerio totalmente diferente a como lo conocemos en España. Es mas bien un museo arquitectónico y un parque natural donde incluso puedes sentarte y disfrutar de la vista.

Y lo que todos estais esperando... Próximo post: DISNEYLAND PARIS!








Comentarios

  1. Anda que no teneis otra cosa que visitar que un cementeriooo!!! xDDD

    Iros al Moulin Rougeeee!!

    ResponderEliminar
  2. Al Moulin Rouge tambien queremos ir pero es de ricos!! vale mas de 100 euros la entrada!!!!!

    ResponderEliminar
  3. salut je vraiment le blog que vous avez fait ... Je suis mexicain, je tiens à Voyage à la tombe d'Edith Piaf parce que j'aime beaucoup, mais j'ai une économie stable, comme si vous me faire parvenir quelques photos d'elle ou les accords de sa musique, s'il vous plaît faites ce que vous agradesco beaucoup ...
    mon email est piaf_amigo_03@live.com.mx

    ResponderEliminar
  4. Gracias Jose Antonio por leer el blog. También puedes leerlo en español haciendo click en la bandera de arriba. Las fotos que tenemos de la tumba de Edith Piaf son las que ves en el blog, no tenemos más, siento no poder ayudarte pero si busca por internet seguro que encuentras.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Hola pareja! el viernes que viene voy a Paris, la ciudad que visito por tercera vez y no me canso de visitar y pasear por sus calles. Esta vez tengo muchas ganas de visitar la tumba de edif piaf.......me recuerda a cuando era pequeña y mi madre ponia sus discos a todo volumen en casa. Hoy esos disco los tengo yo y los sigo escuchando y se me ponen los pelos de punta....como me gusta. conozco el cementerio lo visite hace 13 años y me parecio una pasada y lo recomiendo visitar.

    ResponderEliminar
  6. Nerea gracias por leer nuestro blog!, y que te lo pases muy bien en París que seguro que si. Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Wao! Me Encantó ver sus fotos....J´aime Paris.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Tras los pasos de Jim Morrison en París

Ya estamos de vuelta! Concierto y novedades!

Sumergidos en los rincones perdidos de Montmartre